Reglamento



Todo cortometrajista que aspire a participar con su obra en Venezuela en Corto, deberá cumplir con el presente reglamento:

  1. 1. Pueden participar únicamente obras nacionales -en formato cortometraje- entendiéndose por obra cinematográfica de carácter no publicitario o propagandístico, que cumpla con las disposiciones del artículo 42, de la Ley de Cinematografía Nacional vigente (publicada en Gaceta Oficial N° 5.789, año 2005).
  2. 2. Un cortometraje es una obra cinematográfica cuya duración de proyección es inferior a los treinta (30) minutos, de acuerdo con la Ley de Cinematografía Nacional vigente (publicada en Gaceta Oficial N° 5.789, año 2005).
  3. 3. La inscripción de cortometrajes en Venezuela en Corto, es completamente gratuita.
  4. 4. Los costos de envío, discos (DVD, Blu-ray y disco duro) y/o pen drive de los cortometrajes, corren por cuenta del representante de la obra. Dichos discos y/o pen drive no serán devueltos.
  5. 5. La persona que inscriba el cortometraje, será asumido por Venezuela en Corto, como el representante de la obra.
  6. 6. El representante de la obra puede inscribir la cantidad de cortometrajes que disponga, de cualquier fecha (año) de producción.
  7. 7. El cortometraje se considera inscrito cuando, al ingresar en el sitio web: www.venezuelaencorto.com, se cumplimente y envíe la planilla de inscripción, junto a la obra cinematográfica en dos (2) discos y/o dos (2) pen drives.  
  8. 8. Todos los cortometrajes inscritos deben ser enviados como archivo de data, almacenado en disco y/o pen drive, formato mp4 de alta calidad, el cual se utilizará únicamente para la visualización al momento de su selección. Dicha obra deberá enviarse al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, ubicado en la Avenida Diego Cisneros, Edificio Centro Monaca,  ala sur, Piso 2, Oficina 2-B, Urb. Los Ruices, 1071 .Caracas, Venezuela. Dirigido a Venezuela en Corto
  9. 9. Para la distribución de los cortometrajes, existen dos modalidades de exhibición. La primera, para salas comerciales de cine digital y la segunda, para salas alternativas (centros culturales, cine clubes, pantallas móviles y todos los espacios que permitan exhibir cortometrajes). Las cuales poseen características específicas.
  10. 10. Para la exhibición en salas comerciales de cine digital, el cortometraje debe tener una duración mínima de un (01) minuto y máxima de  doce (12) minutos.
  11. 11. La proyección en las salas comerciales de cine digital será de forma continua y obligatoria, luego de los espacios publicitarios, propagandísticos y los noticieros, y antes del largometraje programado en la sala, dando cumplimiento al artículo 68, del Reglamento de la Ley de Cinematografía Nacional vigente (2003, Decreto N° 2.430).
  12. 12. Para la exhibición en salas alternativas, el cortometraje debe tener una duración máxima de treinta (30) minutos.
  13. 13. Para la exhibición en salas comerciales de cine digital, el cortometraje debe tener una temática libre, siempre y cuando esté orientada a todo público, cuya clasificación sea “AA” (para todas las edades): no hay desnudos, no hay drogas, alcohol y/o tabaco, estos dos últimos si pueden aparecer, pero de manera poco relevante, violencia mínima, muertes no violentas y no debe tener lenguaje obsceno. Y “A”: parte del material puede no ser adecuado para los niños menores de 10 años, estos deben estar acompañados de un representante, puede haber violencia moderada, lenguaje y leves referencias sexuales, breve desnudez (no erótico), sangre (por heridas comunes, como, por ejemplo, cortadas de papel).
  14. 14. Para la exhibición en salas alternativas, el cortometraje debe tener una temática y clasificación libre. Pueden ser: AA, A, B (mayores de 13 años), C (a partir de los 16 años) y D (mayores de 18 años).
  15. 15. El realizador/representante de la obra deberá poseer los derechos de autor sobre las imágenes (artes gráficas, imágenes de archivo, obras de arte, etc.), la historia/guión (en caso de adaptaciones literarias) y sonidos (derechos musicales de todas las piezas utilizadas, efectos, etc.) que aparecen en la obra. Si se considera necesario, deberá presentar los soportes que lo avalen.   
  16. 16. Los cortometrajes inscritos serán evaluados por un Comité de Selección, integrado por: un (1) representante del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, un (1) representante del Circuito Gran Cine, un (1) representante del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine Venezolano SNFMCV y un (1) representante de Venezuela en Corto VEC. Este comité aprueba aquellos que serán exhibidos en salas comerciales de cine digital.
  17. 17. El cortometraje que sea aprobado por el Comité de Selección, podrá ser exhibido en la fecha que así lo disponga.
  18. 18. En el caso de que un cortometraje resulte aprobado para salas comerciales de cine digital y salas alternativas, el representante de la obra será informado inmediatamente, y deberá registrar su cortometraje en el Registro Nacional de Cinematografía del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, como Obra Cinematográfica Nacional (http://www.cnac.gob.ve/?page_id=250). De lo contrario dicha obra aprobada, no será exhibida hasta tanto dicho representante de la obra no envíe el certificado.   
  19. 19. En el caso de que un cortometraje resulte aprobado para salas comerciales de cine digital, su representante será informado inmediatamente, y dispondrá –a partir de la notificación- de quince (15) días continuos para el envío de la obra en formato digital y material promocional. Conformado por:
    • Sinopsis
    • Ficha técnica y artística
    • Listado de participación en festivales (incluyendo edición y año de participación)
    • Afiche (300 dpi)
    • Diez (10) foto fija (mínimo, en caso de tenerlas)
    • Diez (10) capturas de pantalla de la obra
    • Tráiler/teaser (archivo en formato mp4, de alta calidad, en caso de tenerlo)
    • Biofilmografía del director y productores (en máximo 500 caracteres)
    • Datos de producción (al menos 5 relevantes y/o anecdóticos)

 NOTA: Sin prórroga, de lo contrario podrá considerarse fuera de la pauta de exhibición.

  1. 20. En el caso de que un cortometraje resulte aprobado para salas comerciales de cine digital, y haya sido seleccionado o reconocido en uno o más festivales de cine nacionales o extranjeros, el representante de la obra deberá entregar el archivo del cortometraje con una tapa inicial en fondo negro con los laureles y fuente tipográfica en blanco que indiquen dichos reconocimientos y/o selecciones oficiales. No se aceptarán tapas iniciales, ni finales de ningún otro tipo, salvo las de Venezuela en Corto, las cuales serán incluidas por nuestro programa.
  2. 21. En el caso de que un cortometraje resulte aprobado para salas comerciales de cine digital, el representante de la obra deberá entregar el archivo en cualquiera de los siguientes soportes (los cuales no serán devueltos): pendrive (preferiblemente que no sean de la marca ADATA y que estén formateados exclusivamente en NTFS), Blu-ray DATA (no video) o DVD DATA (no video). El cual deberá contener el archivo en las codificaciones: Quicktime Apple ProRes 4 44 o 422 o DNxHD (directamente exportado del software de edición, sin compresión), con profundidad de color superior a 10 bits y el sonido debe ser de 48K, 16 o 24 bits y deberá estar: integrado al archivo del cortometraje,  en una carpeta aparte en canales discretos STEREO (es decir, canal izquierdo y canal derecho en archivos distintos, WAV o AIFF) o en una carpeta aparte, en canales discretos 5.1 (todos los canales correspondientes, en WAV o AIFF).
  3. 22. En el caso de que un cortometraje resulte aprobado para salas alternativas, el representante de la obra deberá entregar el archivo, en los siguientes soportes (los cuales no serán devueltos): pendrive, disco DVD DATA (no video) o Blue-ray DATA (no video). El cual deberá contener el archivo en: H264 AppleProRes 422 o Quicktime 1920x1080 (directamente exportado del software de edición, sin compresión), con profundidad de color superior a 10 bits y el sonido debe ser de 48K, 16 o 24 bits y deberá estar integrado al archivo del cortometraje.
  4. 23. En el caso de que un cortometraje resulte aprobado para salas comerciales de cine digital, y sea enviado en el tiempo previsto, con las especificaciones técnicas descritas en el numeral 21, la obra será convertida al sistema de proyección DCP (Digital Cinema Package), el cual es propiedad del CNAC.
  5. 24. El costo correspondiente a la conversión al sistema de proyección DCP (Digital Cinema Package), será asumido por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC.
  6. 25. El cortometraje aprobado para ser proyectado en salas comerciales de cine digital, una vez estrenado, permanecerá en cartelera 4 semanas cine, es decir, 28 días continuos.
  7. 26. El cortometraje aprobado para ser proyectado en salas comerciales de cine digital, durante su estancia en cartelera, no debe estar disponible en internet.
  8. 27. El cortometraje aprobado para ser proyectado en salas comerciales de cine digital, será exhibido en todas las salas con sistema digital disponibles –en su momento- en todo el territorio nacional, sin embargo está sujeto al artículo 69 del Reglamento de la Ley de Cinematografía Nacional vigente (2003, Decreto N° 2.430), el cual indica:

         Los cortometrajes serán exhibidos de la manera siguiente:
         1. Si la duración del largometraje y del cortometraje no excede los ciento doce (112) minutos, será exhibido en todas las funciones.
         2. Si la duración del largometraje y del cortometraje juntos es superior a ciento doce (112) minutos pero inferior a ciento veintidós (122) minutos, será exhibido diariamente al menos en una de las funciones.
         3. Si la duración del largometraje es superior a los ciento veinte (120) minutos, no será obligatoria la exhibición del cortometraje.
          Por lo tanto, Venezuela en Corto, no garantiza la exhibición de los cortometrajes en la totalidad de las salas programadas.

  1. 28. El cortometraje aprobado para salas comerciales de cine digital, será exhibido antes del largometraje que se encuentre en cartelera, por lo que cada semana cine de estreno, se proyectarán dos (2) cortometrajes. A cada uno se le asignará la mitad de las salas digitales disponibles en el momento.
  2. 29. El cortometraje aprobado para las salas alternativas, será exhibido junto con otros cortometrajes también aprobados, de acuerdo a los criterios del Coordinador de Programación y la naturaleza del espacio de exhibición y público al que va dirigido. El número de veces que sea necesario y según los eventos pautados, los cuales será informados con anterioridad al representante de la obra.
  3. 30. Todo cortometraje exhibido por Venezuela en Corto, deberá contar y/o crear, al menos con una cuenta de alguna red social (preferiblemente twitter) para efectos de su promoción.
  4. 31. Al momento del estreno y durante la permanencia en salas comerciales de cine digital y alternativas, Venezuela en Corto, se encargará de promocionar los cortometrajes en las redes sociales y medios de comunicación que disponga. Sin embargo, el principal promotor de la obra es el cortometrajista, y todo su equipo técnico y artístico.
  5. 32. Durante la exhibición de los cortometrajes, un representante de la obra deberá encargarse de la promoción de la misma, vía redes sociales, medios de comunicación y cualquier otra vía que considere idónea. La cual deberá notificar a la Coordinación de Comunicaciones de Venezuela en Corto, con quien se mantendrá en contante comunicación. 
  6. 33. Durante la exhibición del cortometraje, el representante de la obra deberá mencionar siempre a Venezuela en Corto, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC y Amazonia Films, sea de forma oral o escrita, y a través de cualquier medio de comunicación tradicional o digital.
  7. 34. Todo representante del cortometraje aprobado para su exhibición en salas comerciales de cine digital, deberá convertirse en el principal monitor de la obra junto con todo su equipo técnico y artístico, el cual en caso de cualquier irregularidad que detecte en salas (si no fue exhibido, fallas técnicas de proyección y cualquier otra) deberá reportar a la Coordinación de Comunicaciones de Venezuela en Corto, a través de un correo electrónico, anexando soportes que lo comprueben (foto o escaneo del boleto de entrada).